Cofradía Penitencial Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial

 CRISTO BUENA MUERTE TOLEDO

 

 

 

 

   

 ACTOS SEMANA SANTA 2020

 

SUSPENSIÓN PROCESIONES DE SEMANA SANTA

 

Queridos hermanos en Cristo

 

 

Ante la situación de prolongación del Estado de Alerta Sanitaria y la necesidad de quedarnos todos en casa, el Arzobispado y la JJCCYHH han suspendido todos los actos y procesiones de Semana Santa.

 

 

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE 2020

 


Sábado Santo… La una en punto de la madrugada... Las calles de Toledo desérticas…Las puertas del Monasterio de San Juan de los Reyes cerradas… El Cristo de la Buena Muerte sólo, esperando.

 

¿Dónde están los cofrades que no han llegado al Monasterio? No se siente su revoloteo ni sus prisas corriendo por los claustros preparando la salida procesional. Sólo hay oscuridad y silencio. Llega un mensaje: “No hemos podido llegar. Todos nos hemos quedado en casa”. A lo lejos se escuchan susurrantes murmullos de oraciones, lamentos, dolor, angustia.....

 

El Cristo no se resigna a quedarse este año en el monasterio. Hay mucha gente que necesita su presencia, su compañía. Ha decidido salir a la calle y Él sólo hacer el Viacrucis procesional, estación a estación, saliendo al encuentro de tantos que hoy no han llegado y que están sufriendo. Se ha bajado de la Cruz, se ha puesto su mascarilla, su bata y su guantes de látex y ha salido por las solitarias calles de Toledo. Pero ha variado su recorrido. Primero se ha acercado a los hospitales para aliviar a los enfermos en su dolor, para acompañar a los moribundos en su último halo de vida, para insuflar energía a los sanitarios y que no desfallezcan en su gran labor. Ha visitado las residencias de ancianos para pedir a nuestros mayores que no se rindan porque ellos han sido nuestro ejemplo de lucha y les esperan con cariño sus hijos y nietos. En su camino ha hecho una parada en los conventos, donde la oración, el recogimiento y los cánticos de salmos le han reconfortado. Ha entrado en cada uno de nuestros hogares, acompañando al que está solo, consolando al que está triste, fortaleciendo al débil, animando al que está decaído, sosegando al que está sobrepasado, abrazando al que está carente de afecto, alentando al temeroso, colmando de paciencia a los padres, tranquilizando y acunando a los niños.

 

Al alba regresa al monasterio. Ha tenido tanto trabajo esta noche… Ha sido tan largo y cansado el camino… Pero ha vuelto tranquilo y aliviado por todo lo que ha encontrado a su paso: derroches de entrega y solidaridad, amor y compromiso a raudales, afecto y ternura en exceso, oraciones y rezos infinitos… Y satisfecho esboza una sonrisa porque al final entendimos el mensaje que nos dejó: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Se ha despojado de su bata, su mascarilla y sus guantes y se ha vuelto a subir a la Cruz. Allí esperará paciente y complacido nuestra visita cuando podamos acudir a verle.

 

En estos momentos de zozobra y aislamiento, nos viene bien recordar las palabras de San Juan Pablo II en el aeródromo de Cuatro Vientos: “¡No tengáis miedo! ...No os desaniméis, no estáis solos, el Señor no dejará de acompañaros con su gracia y con su espíritu”. ¿Es que alguna vez lo hemos dudado? ¿No le hemos visto y sentido estos días más cerca que nunca a nuestro lado? ¡Depositemos nuestra confianza y esperanza en Él! ¡Santísimo Cristo de La Buena Muerte, cuida y ampara a tus hijos que te aclaman en estos momentos de angustia y dolor!

 

La Hermana Mayor

 

VIERNES SANTO. MADRUGADA DE BUENA MUERTE 2020

La una de la madrugada del Sábado Santo. Las calles de Toledo, silenciosas, desérticas. Las puertas del Monasterio de San Juan de los Reyes cerradas, los claustros vacíos, la iglesia en penumbra. EL Cristo de la Buena Muerte…. solo…. Esperando…. Impera el silencio.

 

¿Dónde están los cofrades que no han llegado al Monasterio? No se siente su revoloteo ni sus prisas por los claustros preparándose para salir. Solo hay oscuridad y silencio.

 

Por primera vez en 63 años, todos nos hemos quedado en casa, la alerta sanitaria no nos permite salir y acudir a acompañarle. Desde el calor de nuestros hogares, donde ahora ocupa un lugar privilegiado, nuestra mirada se posa en Él, en lo que nos gustaría en estos duros momentos poder estar a su lado recibiendo su consuelo, alumbrarle con nuestros tenues faroles, portarle en nuestros brazos y recorrer, rememorando su Pasión con el Viacrucis como tantas veces hemos hecho, por las pedregosas calles de Toledo. Pero hoy no es posible.

 

¡El Cristo no está solo! A su alrededor siente el bullicio de nuestros pensamientos, el rezo de nuestras oraciones, el lamento de nuestras almas y el latir fuerte de nuestros corazones que se agolpan contra Él dándole calor. Todos estamos unidos y apretados formando una piña con Él. Hoy no podíamos fallarle. Aquí nos tienes Señor, como siempre, más cerca que nunca.

 

Estos días de aislamiento has presidido nuestros hogares, has estado en medio de nuestras familias sentándote a nuestra mesa como un miembro más, has ocupado nuestros pensamientos, escuchado nuestras súplicas y nuestro dolor por la terrible situación que vivimos. Hoy, desde nuestras casas, recordamos tu Pasión y sufrimiento en la Cruz y como Tú gritamos: “Padre, haz que pase de mi este cáliz”.

 

¡Santísimo Cristo de la Buena Muerte! Tenemos nuestra confianza y esperanza depositada en tu Amor y Misericordia. Ampara y cuida de todos tus hijos como así te suplicamos. Haz que toda esta situación pase pronto y podamos correr a tu lado a postrarnos a tus pies para agradecerte tu ayuda.

 

Hoy se nos hace más presente que nunca el salmo que tantas veces hemos entonado juntos en nuestro recorrido procesional “Victoria, tú reinarás. Oh, Cruz, tú nos salvarás”.

 

Todos sigamos desde nuestro aislamiento, con ánimo, con fuerza, cuidando nuestra salud y depositando en nuestro querido Cristo la fe y la confianza.

 

Pronto terminará esta situación. Saldremos jubilosos a su encuentro y podremos entonar todos juntos el “Aleluya” de su Resurrección y de nuestra sanación.

 

Recibid un fortísimo y entrañable abrazo. En nombre de la junta.

 

La Hermana Mayor

 

 

 

ACTOS SEMANA SANTA 2020

(SUSPENDIDOS)

 

 LUNES, 23 de MARZO

 Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes.

 

19:00 HORAS: Primer día del Triduo en honor del Cristo de la Buena Muerte

 20:00 HORAS: Asamble General

  

MARTES, 24 de MARZO y MIÉRCOLES, 25 de MARZO

 Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes.

 19:00 HORAS: Segundo y tercer  día del Triduo en honor del Cristo de la Buena Muerte

 
 DOMINGO DE RAMOS, 5 de ABRIL

11:30 HORAS: Santa Misa, con imposición de hábitos a los hermanos electos.
A continuación, confraternizaremos tomando un aperitivo.

Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes.


VIERNES SANTO, 10 DE ABRIL
10;00 HORAS: Vela del Santísimo, con turnos de media hora de duración desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas

Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes

 

SÁBADO SANTO, 11 DE ABRIL
00:00 HORAS: Se congregarán todos los Hermanos en el Monasterio de San Juan de los Reyes, con antelación suficiente para una mejor organización, y así proceder posteriormente a la Procesión-Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

01:00 HORAS: PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE acompañado de su Cofradía Penitencial.

 

Itinerario: Salida del Monasterio de San Juan de los Reyes, calle del Ángel, (1ª Estación); Santo Tomé, ante el Cristo (2ª Estación); El Salvador, al final de la calle (3ª Estación); calle Ciudad, callejón de Santa Úrsula, calle Santa Úrsula, Travesía de Santa Isabel, Convento de Santa Isabel (4ª Estación); Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, (5ª Estación); Arco de Palacio, (6ª Estación); Nuncio Viejo, Plaza Amador de los Ríos, (7ª Estación); Navarro Ledesma, Plaza Tendillas, Cardenal Lorenzana, (8ª Estación); calle Cardenal Lorenzana, Plaza de San Vicente, Callejón del Abogado, calle de Santa Clara, (9ª Estación); Plaza de Santa Clara, Cobertizo de Santa Clara, Cobertizo de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo El Real, (10ª Estación); Buzones, calle de la Merced, Plaza de la Merced, (11ª Estación); calle Real, (12ª Estación); Puerta del Cambrón, (13 Estación), y  calle Reyes Católicos, Iglesia del Monasterios de San Juan de los Reyes, donde en el interior de la Iglesia se celebrará la última Estación (14ª Estación).

 

 

Nota: En caso de lluvia se procesionará por el Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 12 DE ABRIL

09:30 HORAS: Reunión de cofrades con el hábito en la mano para a las 10 horas acompañar al Resucitado hasta la Catedral.

 

Lugar: Iglesia de San Justo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Semana Santa 2020

Ya está disponible el Programa de la Semana Santa de Toledo 2020, pulse en el siguiente enlace para descargarlo:

http://www.semanasantatoledo.com/