Cofradía Penitencial Cristo de la Buena Muerte

 Cofradía Penitencial

 CRISTO BUENA MUERTE TOLEDO

ACTOS

COFRADÍA PENITENCIAL CRISTO BUENA MUERTE TOLEDO

El carácter propio de la “Cofradía Penitencial Cristo Buena Muerte Toledo” viene marcado por su religiosidad y fervor cristiano.

Tal y como quedó citado anteriormente, su fundación surgió de la necesidad de realizar en la Semana Santa Toledana un acto de reverencia al Señor, que resultase austero y sencillo al tiempo que expresase el sentido de penitencia y conversión del cristiano en este periodo litúrgico de la Cuaresma, quedando fuera del boato y esplendor de las procesiones tradicionales.

Su actividad religiosa siempre ha estado ligada al monasterio de San Juan de los Reyes porque en él reside la sede canónica de la cofradía y su Consiliario es el mismo prior de la comunidad franciscana que lo habita.

Las actividades religiosas más importantes que programa la cofradía se ciñen casi exclusivamente al periodo relativo a la Semana Santa y actualmente son las que a continuación se detallan: Vía-Crucis profesional.

El acto más relevante y significativo de todos los que realiza es su marcha procesional del Vía-Crucis acompañando a su Santísimo Cristo por las calles del casco histórico de la ciudad, en la madrugada del Sábado Santo.

Durante todo su recorrido, tras el rezo de cada estación, se cantan salmos penitenciales. Al tiempo que se solicita del Señor una buena muerte y ayuda para que los actos de la vida sean acreedores de su divina misericordia. Todos los cofrades se comprometen a guardar absoluto silencio e irán meditando excepto en los momentos en que se rece o entonen los salmos, que lo harán con devoción y en voz alta y clara. Se les recomienda tengan una preparación espiritual previa a! acto penitencial, recibiendo al Señor durante esos días.

Se exige a los cofrades que mientras dure el recorrido procesional no hagan manifestaciones externas de lujo o vanidad que puedan restarle austeridad y devoción del acto. Por ello, todos van vestidos con unos sencillos hábitos franciscanos, llevando la capucha calada en la cabeza, excepto durante las visitas a las iglesias, para eliminar la más mínima diferencia entre ellos. Ni tan siquiera el Hermano Mayor de la cofradía luce distintivo alguno que le pueda diferenciar del resto de sus compañeros. 

 IMPOSICIÓN HÁBITOS

Hasta el año 2007 la imposición de hábitos a los nuevos cofrades que ingresaban en la cofradía se hacía el Domingo de Ramos en el transcurso de una Celebración Eucarística en el Monasterio de San Juan de los Reyes, en la capilla del “Cristo de la Buena Muerte” y ante su presencia. Los hábitos son impuestos, momentos antes del ofertorio, por el Hermano Mayor de la cofradía en presencia del Consiliario u oficiante de la ceremonia, que previamente los ha bendecido, siendo testigos del acto todos los allí congregados.

En el año 2008, con motivo de la aplicación de los nuevos Estatutos, la Junta Directiva aprueba por unanimidad de los presentes diferenciar los miembros ordinarios activos de los miembros ordinarios asociados o menores de edad.

Por lo tanto, se aprueba que todas las personas que quieran pertenecer como miembro ordinario activo a la Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte deben tener hábito y procesionar, realizando un juramento a su ingreso en la Misa de Imposición de Hábitos que se realiza el Domingo de Ramos.

Los miembros ordinarios asociados o menores de edad podrán pertenecer a la Cofradía Penitencial Cristo Buena Muerte Toledo, participaran en los actos de la misma que quieran o puedan, y a los 14 años se los tomará el juramento como miembro ordinario activo, en caso de no hacerlo dejaran de pertenecer a la Cofradía.

RITUAL DE JURAMENTO DE ESTATUTOS

 PARA NUEVOS HERMANOS COFRADES

DE LA

COFRADÍA PENITENCIAL CRISTO BUENA MUERTE TOLEDO

El ingreso de los nuevos Cofrades Ordinarios Activos se realizará mediante la siguiente fórmula:

Una vez el Consiliario bendiga los hábitos y se haga la imposición de los mismos, el Secretario ante El Cristo de la Buena Muerte y en presencia del Consiliario y del Hermano Mayor pronunciará las cuestiones al efecto:

Pregunta: ¿Quiere usted pertenecer a la Cofradía Penitencial del Cristo de la Buena Muerte?

Respuesta: Si quiero.

Pregunta: ¿Promete cumplir cuanto mandan y ordena sus Reglas y Estatutos?

Respuesta: Si prometo.

Pregunta: ¿ Jura ante Dios defender todos los Sagrados Dogmas definidos por Nuestra Santa Madre la Iglesia Católica?.

Respuesta: Si juro.

De rodillas ante el Cristo: Hoy me postro ante Ti, Cristo de la Buena Muerte, con gozo y paz interior, por permitirme entrar en tu Cofradía. Agradezco que permitas que como cristiano y cofrade comprometido, sirva de instrumento a tus fines en esta mi Cofradía y trabaje con proyección y amor hacia los demás.

Para finalizar el Consiliario advertirá: Si así fuere que Dios os lo premie, sino que os lo demande.

Posteriormente, al término de la celebración todos los miembros de la cofradía se reúnen para compartir juntos un refresco de Hermandad con el fin de estrechar los lazos de unión entre ellos y acoger fraternalmente a aquellos que se acaban de incorporar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos Imposición Hábitos Año 2009

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO

Los hermanos cofrades tienen un acto religioso muy significativo y emotivo para ellos como es la Adoración al Santísimo, la cual realizan durante toda la mañana del Viernes Santo, ante el Monumento al Santísimo expuesto en la iglesia del Monasterio .

Lo hacen en turnos de vela predeterminados de 12 a 15 hermanos, vestidos con el hábito reglamentario y por espacio de treinta minutos, durante los cuales oran en silencio y con devoción ante el Señor.

(hacer doble click en la fotografía de más abajo para ver Power sobre la vela del año 2010)